Gent molt capaç

Centro Ocupacional SANT TOMÀS

¿Qué es?

El Centro Ocupacional es un establecimiento en el ámbito de los servicios sociales destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral de la comarca de Osona. Constituye la alternativa a la inserción laboral de personas adultas con discapacidad intelectual que no tienen un nivel de hábitos y habilidades suficiente para acceder a un contrato de trabajo.

El Centro Ocupacional tiene dos áreas de actividad: el Servicio de Terapia Ocupacional y el Servicio Ocupacional de Inserción, ambos destinados a prestar servicios de ajuste personal y social y formación laboral.

El Servicio de Terapia Ocupacional (STO) lleva a cabo su intervención en las áreas de ajuste personal y social y de empleo terapéutico. Se dirige a aquellas personas que tienen unas necesidades de atención individual que les impiden incorporarse a la empresa ordinaria o a un centro especial de trabajo.

El Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) está orientado al mantenimiento y la potenciación de las capacidades laborales según las posibilidades de la persona, con el objetivo de adaptarse a un entorno de trabajo lo más normalizado posible y, como resultado, conseguir un contrato laboral.


Objetivos

El STO tiene por objeto facilitar a sus destinatarios, mediante una atención diurna de tipo rehabilitador integral, servicios de terapia ocupacional a fin de que puedan lograr, dentro de las posibilidades de cada uno y por medio de un programa individual de rehabilitación, su máxima integración social.

El SOI tiene por objeto potenciar y conservar las capacidades laborales del usuario para que esté en disposición de integrarse en la actividad laboral cuando las circunstancias lo permitan, previendo también, cuando las necesidades de atención individual del usuario lo requieran, la orientación hacia el Servicio de Terapia Ocupacional.