Gent molt capaç

Escuela de Educación Especial ESTEL

¿Qué es?

La Escuela Estel es una escuela de educación especial de la comarca de Osona que ofrece un conjunto de servicios, recursos y ayudas relacionados con la educación y la atención de los alumnos con discapacidad intelectual.

Objetivos

La finalidad de L'Estel es potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades de los alumnos y prepararlos para vivir de la forma más autónoma e independiente posible. L'Estel quiere convertirse en un auténtico centro de servicios y recursos para la educación especial y para las escuelas ordinarias de la comarca de Osona.

L'Estel quiere constituirse como el centro de educación especial de referencia en la comarca de Osona. En este contexto y de acuerdo con las innovaciones habidas en nuestro campo, pensamos que los centros de educación especial, y concretamente L'Estel, deberán cumplir una doble función. En primer lugar, ser un centro de provisión de apoyos individualizados que promuevan resultados personales valiosos. En este sentido, pensamos que hay que entender la función de L'Estel como la de un centro especializado en la educación de alumnos con discapacidad intelectual y cuyo objetivo principal es servir de puente entre los alumnos y la provisión y la gestión de apoyos para la inclusión social, escolar y comunitaria. Es decir, una organización que, mediante una provisión adecuada de apoyos individualizados, promueva la presencia, la participación y el aprendizaje y el éxito en los entornos naturales de las personas.

En segundo lugar, ser un centro de recursos y de apoyo a la inclusión escolar. Sin lugar a dudas, los conocimientos, la experiencia y los medios disponibles en nuestro centro le permiten constituirse en un recurso importante de apoyo e impulso hacia una escuela de todos y para todos. Concretamente, L'Estel desarrolla las estrategias y los enfoques siguientes para promover esta función:

  1. Proporcionar apoyos directos a los alumnos con discapacidad intelectual integrados en los centros ordinarios y asesoramiento a los profesores que les atienden. 
     
  2. Desarrollar formas diversas de emplazamiento en los centros ordinarios (participación en determinadas actividades curriculares, patio, comedor, excursiones, actividades extraescolares, enclaves, etc.) con el objetivo de facilitar que los alumnos de la escuela especial puedan tener oportunidades de participación y aprendizaje con sus iguales. 
     
  3. Asesorar a los centros y a los equipos docentes en el establecimiento de prácticas inclusivas y en estrategias para la mejora hacia formas más eficaces de responder a la diversidad.