Gent molt capaç

Servicio de Vivienda CLARELLA

¿Qué es?

El Servicio de Vivienda Clarella es un servicio de atención personalizada, en el ámbito de los servicios sociales especializados, que tiene por objeto facilitar, de forma temporal o definitiva, una vida independiente y desinstitucionalizada a las personas con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

El Servicio de Vivienda Clarella combina dos niveles de servicio: las residencias tuteladas y el servicio de apoyo a la vida independiente, ya sea en pisos gestionados por la entidad o bien en los hogares familiares o de origen.


Objetivos

El Servicio de Vivienda Clarella tiene como finalidad favorecer la máxima independencia y autonomía personal y social de los usuarios, con el fin de conseguir una mejor calidad de vida:

  • Favoreciendo el desarrollo individual. Este objetivo, basado en el crecimiento personal, contempla que la persona afectada por un déficit intelectual pueda entender más aspectos de la vida para lograr un grado de autonomía personal superior, desarrollando su iniciativa personal y también su equilibrio afectivo y emocional.
     
  • Favoreciendo el desarrollo de la vida comunitaria. Pretende promover que la persona pueda asumir responsabilidades en el funcionamiento del hogar, respetando la intimidad y la libertad individual y fomentando la convivencia solidaria y respetuosa con compañeras y compañeros.
     
  • Favoreciendo el desarrollo del proceso de integración social. Trata de promover y facilitar la participación de la persona en actividades culturales y sociales comunitarias para facilitar el proceso de integración social.