¿Qué es?
El Club CAR es un servicio sin ánimo de lucro que ofrece oportunidades diversas de ocio y deporte en entornos próximos y comunitarios.
El deporte mejora el estado físico de la persona con discapacidad intelectual y sobre todo posibilita y fomenta su capacidad de elección y de relación con la sociedad.
La práctica de un deporte contribuye a aumentar el bienestar:
- Físico: tanto fisiológico (musculatura, aparato respiratorio, sistema nervioso, cardiovascular...) como motor (flexibilidad, coordinación, orientación...)
- Emocional: Liberación de tensiones, promoción de las capacidades, superación e independencia
- Social: Participación en la comunidad, fomentando la normalización y la integración social
El ocio es un ámbito fundamental y necesario para la vida de cualquier persona. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de este espacio. Es el tiempo que dedicamos al descanso, a relajarnos, a hacer lo que nos gusta, ya sea solos o compartiéndolo con personas de nuestra elección. Por ello, desde el servicio de ocio debemos buscar los apoyos que favorezcan el crecimiento y el desarrollo personal.
Objetivos
Generales
- Facilitar la participación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en el mundo del ocio y el deporte, organizando diferentes actividades.
- Potenciar la adquisición de unos hábitos y recursos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de modo autónomo de las actividades lúdico-deportivas que les ofrece el entorno comunitario.
- Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Específicos
-
En el ámbito personal:
- Desarrolla la autoestima, la autonomía, la creatividad y la expresividad
- Favorecer el desarrollo y el crecimiento de la persona.
-
En el ámbito social:
- Fomentar la cohesión social
- Desarrollar las habilidades interpersonales.
- Desarrollar las habilidades sociales.
- Potenciar y dar continuidad a las diferentes relaciones personales que puedan surgir de modo natural durante las actividades.